Imam al-Barbaharī sobre ser visto con un innovador.
Explicación de ash-Sheikh al-'Allamah Saalih al-Fawzan
El Imām al-Barbahārī (rahimahullah, fallecido en 329H) dijo en su Sharhus-Sunnah (2/233):
"Yoonus ibn `Ubaid (rahimahullaah) vio a su hijo saliendo de la casa de una persona desviada, así que le dijo:
"¡Oh hijo mío! ¿De dónde sales?" Respondió: «De la compañía de 'Amr ibn Ubaid (el innovador)».
Entonces le dijo: "¡Oh hijo mío! Si te hubiera visto salir de la casa de una persona desvergonzada y lasciva me habría sido más querido que verte salir de la casa de una persona así.
Y que te encuentres con Allah, oh hijo mío, como un fornicador, un pecador abierto, un ladrón y una persona traicionera es más querido para mí que que te encuentres con Allah mientras sigues el dicho de la Gente del desvío."
¿Acaso no ves que Yoonus ibn `Ubaid sabía que una persona desvergonzada y lasciva no desviaría a su hijo de su Religión -y que una persona de la bida'a - innovación- lo desviaría hasta hacerlo descreer?."
EXPLICACIÓN SHEIKH SAALIH AL FAWZAN.
El Sheikh Saalih Al-Fawzan dijo en su explicación (traducción ligeramente abreviada):
Vio a su hijo saliendo de la casa de `Amr ibn `Ubaid que era el shaij de la Mu'tazilah [1].
Y la intención aquí es que Yoonus ibn `Ubaid está diciendo (a su hijo): No debes sentarte con la gente de la innovación. Si hubieras salido de la casa de una persona de la Sunnah, pero que es un pecador, eso es mejor que sentarte con una persona de la innovación. Esto es lo que Yoonus ibn `Ubaid le advirtió a su hijo porque se sentó con 'Amr ibn 'Ubaid que era el jefe de la Mu'tazilah.
Así que sentarse con un musulmán, una persona de la Sunnah, incluso si tiene deficiencias en su religión, es más fácil y mejor y menos dañino que sentarse con un innovador, y aún más severo es aprender de un innovador. Así que no aprendas y estudies de la gente de Ahwaa (aquellos que siguen sus deseos en religión) y de la gente de la innovación. Más bien aprende de los Ahlus-Sunnah, de los Eruditos de ahlus-Sunnah, de los Eruditos que tienen la correcta 'Aqidah (creencia), tal como Muhammad ibn Sireen (rahimahullaah, fallecido en 110H) dijo:
«Ciertamente este conocimiento es Religión, así que mira de quién tomas tu Religión».
Y si el mero hecho de solo sentarse con ellos, entraña un inmenso peligro, entonces ¿cuánto peor sería aprender de los innovadores? Así que le está diciendo a su hijo: que si murieras como un pecador, cometieras un pecado mayor, menor que el politeísmo, y así esperas en la Misericordia de Allah, como Allah dijo:
«Ciertamente Allah no perdona que Le asociéis copartícipes en la adoración, pero perdona lo que es menor que eso a quién Le place». [An-Nisaa: 48]
por lo tanto, incluso si el que comete un pecado es castigado en el Fuego del Infierno, su morada final será el Paraíso, y no permanecerá eternamente en el Infierno.
En cuanto a la persona innovadora, entonces su innovación puede llevarla a la incredulidad y así convertirse eternamente en un morador del Fuego del Infierno, porque innovó en la religión lo que no proviene de ella. En cuanto al pecador, entonces no dice que su pecado es la religión (es decir, no atribuye su pecado al Islam). Por lo tanto, que mueras por el pecado, incluso si es un pecado mayor - menor que el Shirk, es menos dañino que morir por bid'ah (innovación).
Y este discurso es muy claro y evidente.
En cuanto a su dicho (del Iman al barbahari) :
«¿No ves que Yoonus ibn `Ubaid sabía que una persona desvergonzada y lasciva no desviaría a su hijo de su Religión - y que una persona de innovación lo desviaría hasta hacerle descreer».
Y esta es la sabiduría detrás de por qué uno no debe sentarse con un innovador. Que uno se siente con una persona de la Sunnah, incluso si es deficiente en su Religión y su Imán es mejor, porque de hecho el daño que recibirá al sentarse con un innovador es más severo que el daño que recibirá al sentarse con una persona de la Sunnah que es pecadora. Esto se debe a que la persona de bid'ah te llamará a innovaciones y a oponerte al Libro y a la Sunnah. En cuanto al pecador (de ahlus-Sunnah wal-Jamaa'ah), ¡él no te advertirá contra el Libro y la Sunnah, ni te advertirá de seguir al Mensajero de Allah (salallaahu 'alaihi wassallam) nunca! Así que hay una diferencia entre aquello a lo que el innovador te dirige y aquello a lo que te dirige el pecador. Lo más que hará un pecador es embellecer para ti los actos pecaminosos, y en cuanto a que te advierta de la Sunnah, entonces eso no lo hará.
No te advertirá contra la Sunnah, sino que (incluso el pecador) respeta la Sunnah y la venera, al contrario que el innovador que no honra la Sunnah (aunque pretenda hacerlo).
[1] Mu'tazilah:
Su fundador fue Wāsil bin 'Atā. Solía ser discípulo del gran erudito, sucesor (tābi'i) de los Compañeros (radi Allaahu 'anhum), Imām al-Hasan al-Basri (muerto en el año 110 después de la Hégira).
Consideran que el intelecto es decisivo sobre la Revelación de Allah, por lo que si la Revelación se opone a su intelecto, entonces dan prioridad a la razón y al intelecto sobre los textos religiosos.
Niegan los atributos de Allah (el Altísimo) y niegan el significado de Sus nombres.
Sostienen que un musulmán pecador no es ni creyente ni incrédulo y que en el Más Allá, estará eternamente en el Fuego del Infierno.
Tienen muchas otras creencias equivocadas, como la negación del interrogatorio y el juicio del difunto en su tumba. Prosperan hasta nuestros días: aquellos que tienen todas o algunas de estas características se consideran que están en el camino de la Mu'tazilah.
Traducido por Juwairiyyah Bint Bellahouel. @PerlasdelosSalaf.
Fuente en inglés:
Comments