بِسْمِ ٱللّٰهِ ٱلرَّحْمٰنِ ٱلرَّحِيمِ
Pregunta: ¿Está permitido descubrirse la cara delante de personas que no son mahrams?
Respuesta shaykh Muqbil Al-wadi’ee:
La opinión correcta entre los eruditos es que no está permitido. El Imam al-Tirmidhi narró en su colección de Abdullah ibn Mas’ud (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: «Una mujer es ‘awrah (es decir, debe estar cubierta), y cuando sale, Shaytan busca tentarla».
También se informa que Asma’ (que Allah esté complacido con ella) dijo: «Nosotras, durante el Hajj, cuando pasaban jinetes a nuestro lado, nos cubríamos el rostro con nuestros velos» -o palabras en ese sentido.
Esto también se narra de Aisha, pero la narración de Aisha viene a través de la cadena de Yazid ibn Abi Ziyad, por lo que usamos el hadith de Asma’ como prueba.
En cuanto al hadith encontrado en Sunan Abu Dawood, donde el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) vio a Asma’ vistiendo una prenda delgada y se alejó de ella, diciendo: «Oh Asma’, cuando una mujer alcanza la pubertad, no está permitido que se vea nada de ella excepto esto y esto» – el narrador de este hadiz, Abu Dawood, declaró que Jalid ibn Duraik no conoció a Aisha, por lo que el hadith está desconectado. Además, el hadith viene a través de la cadena de Qatadah, y Qatadah no declaró explícitamente que lo escuchó y es como un mudallis, y el narrador de Qatadah es Sa’id ibn Bashir, que se considera débil. Por lo tanto, el Hadith no es auténtico del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él), e incluso la cadena alternativa no está libre de debilidades.
El Todopoderoso dice en Su Noble Libro:
«Y di a las mujeres creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas y que no muestren su adorno excepto lo que es aparente».
La interpretación de «lo que es aparente» según Ibn Mas’ud es la prenda exterior, mientras que Ibn Abbas (que Allah esté complacido con él) dice que se refiere a la cara y las manos. Tienen pruebas tanto de Sahih al-Bukhari como de Sahih Muslim, pero no hay pruebas explícitas excepto una que puede haber ocurrido antes de la revelación de la orden del hijab.
El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo a las mujeres: «No hay ninguna entre vosotras que ofrezca a tres de sus hijos [a la muerte] sino le servirán de escudo contra el Fuego». Entonces una mujer de mejillas oscuras se levantó y dijo: «¿Y dos, oh Mensajero de Allah?». Él respondió: «Y dos».
La descripción «de mejillas oscuras» implica que su rostro estaba descubierto, pero esto podría haber sido antes de la revelación de la orden del hiyab.
El Todopoderoso también dice en Su Noble Libro: «¡Oh Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con sus mantos (velos) todo el cuerpo (es decir, que se tapen completamente excepto los ojos o un ojo para ver el camino). Así será mejor; deben ser conocidas (como mujeres libres y respetables) para no ser molestadas..»
El rostro de una mujer se considera la mayor fuente de tentación, ya que a menudo se juzga su belleza por su cara, y su fertilidad física se infiere de la suavidad de sus brazos y manos. Por lo tanto, el musulmán debe ser precavido.
{Traducción al castellano: Juwairiyyāh bint Bellahouel. | Fuente original en castellano : https://shaykhaummabdillahalwadieeyyah.wordpress.com/2024/09/25/esta-permitido-descubrirse-la-cara-delante-de-personas-que-no-son-mahrams/
Canal de Telegram: https://t.me/alwad3yyah. }
⛔️ Queda totalmente prohibido extraer de este blog cualquier información modificando/ omitiendo fuentes y traductores.
✅ Se permite compartir sin modificar ni omitir nada de los textos.
⚠️ Y Allah عزَّ وجلّ permanece testigo de todos nuestros actos.
Comments