top of page

El papel de la mujer musulmana en la rectificación de la sociedad. (Shaykh Ibn Al-Uthaymeen).


-Introducción.

 

Toda alabanza es para Allah, Le alabamos y buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nosotros mismos y de nuestras malas acciones. A quien Allah guíe, no habrá nadie que lo desvíe, y a quien Él desvíe, no habrá guía para él. Atestiguo que nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero.


Allah lo envió con la guía (completa) y la religión de la verdad y él transmitió el mensaje y llevó a cabo lo que se le encomendó y aconsejó a la Ummah y él luchó en el camino de Allah en la forma más verdadera de lucha. Por lo tanto, que el Salaat y el Salaam de Allah sean con él y con su familia y todos sus Compañeros y aquellos que los sigan hasta el Día del Juicio.



En cuanto a lo que procede:


Ciertamente me complace haber asistido hoy a la universidad de mujeres en Jeddah, martes 23 de Rabi'a Thaani, año de 1412 (después de la Hijrah correspondiente al año 1992), para poder expresar lo que me preocupa en relación a este tema tan serio y es el papel de la mujer en la rectificación de la sociedad. Así lo haré, buscando la ayuda de Allah, el Majestuoso, y buscando el éxito de Él en lo que es correcto y apropiado.



De hecho, el papel de la mujer en la rectificación de la sociedad es un papel de gran importancia y esto se debe a que la rectificación de la sociedad ocurrirá de dos maneras:


La primera - la rectificación externa:


Es la que tendrá lugar en los mercados, en los masaajid y en otros lugares, que están fuera del hogar. En su mayor parte, esta rectificación se produce a través de los hombres, porque son ellos los que se ocupan de los asuntos exteriores.



La segunda - la rectificación interna:


En cuanto a la segunda vía, se trata de la rectificación de la sociedad, que tiene lugar dentro del hogar: Es lo que ocurre dentro de los hogares y, en su mayor parte, son aquellas tareas que se encomiendan a las mujeres dentro del hogar. Porque la mujer es la educadora y nutridora del hogar, tal como Allah, el Glorificado y Magnífico, dice, mientras se dirige y ordena a las esposas del Profeta, en Su declaración:

وَقَرْنَ فِي بُيُوتِكُنَّ وَلَا تَبَرَّجْنَ تَبَرُّجَ الْجَاهِلِيَّةِ الْأُولَى وَأَقِمْنَ الصَّلَاةَ وَآتِينَ الزَّكَاةَ وَأَطِعْنَ اللَّهُ وَرَسُولَهُ إِنَّمَا يُرِيدُ اللَّهُ لِيُذْهِبَ عَنكُمُ الرِّجْسَ أَهْلَ الْبَيْتِ وَيُطَهِّرَكُمْ تَطْهِيرًا ﴿٣٣


"Y permaneced en vuestras casas, y no os adornéis como en los tiempos de la ignorancia, y realizad el salaat, y dad el zakaat y obedeced a Allah y a Su Mensajero. Allah sólo desea mantener alejado de vosotros los pecados y las malas acciones, oh gente de la casa (del Profeta), y purificaros totalmente " {Surah Al-Ahzaab (33):33)



 

Después de lo que ha precedido creo que no hay inconveniente si decimos que la mitad de la rectificación de la sociedad, si no más bien la mayoría, depende de la mujer y esto se debe a 54 dos razones:



La primera razón es que la población de mujeres no es igual a la de los hombres si no que es mayor (en número). Más bien, son la mayoría de los hijos de Adam. Lo que quiero decir es que la mayoría de los hijos de Adam; son mujeres. Así como la Sunnah Profética señala este hecho. Pero esto difiere de un lugar a otro y de una época a otra. Porque las mujeres pueden superar en número a los hombres en un lugar determinado y puede ocurrir lo contrario en otro lugar. Del mismo modo que las mujeres pueden ser más numerosas que los hombres en un momento determinado y lo contrario en otro momento. En cualquier caso, la mujer tiene un papel importante en la rectificación de la sociedad.


La segunda razón es que la educación de las generaciones comienza bajo la supervisión y tutela de las mujeres.



Esto aclara la importancia del papel obligatorio de la mujer en la rectificación de la sociedad.


 




Para que la importancia del papel de la mujer en la rectificación de la sociedad sea alcanzada, es necesario que ella posea ciertos prerrequisitos y características para que ella pueda llevar a cabo su responsabilidad en este asunto y he aquí algunas de estas características:





Que la propia mujer sea justa/piadosa para que pueda ser un buen ejemplo y un buen modelo para el resto de las mujeres. Pero, ¿Cómo puede la mujer alcanzar (este nivel) de integridad?


Toda mujer tiene que darse cuenta de que nunca alcanzará este nivel de integridad si no es con conocimiento.



Lo que quiero decir con esto es el conocimiento legislado; el que se adquiere ya sea de los libros, (si tiene la capacidad de obtenerlo de esa manera), o directamente de la boca de los 'ulamaa (eruditos) ya sean estos eruditos hombres o mujeres. Y en nuestro tiempo (actual), es muy fácil para la mujer obtener conocimiento de la boca de los eruditos y eso puede ser por medio de cintas de cassette. Porque estas cintas, y toda alabanza es para Allah, juegan un gran papel en orientar a la sociedad hacia lo bueno y lo correcto, si se utilizan para ello.


Entonces, el conocimiento es esencial para la rectitud de la mujer porque no hay rectificación sin conocimiento y se obtiene tomándolo directamente de la boca de los 'ulamaa o de los libros.





Que Allah conceda a la mujer articulación y elocuencia. Para que así ella pueda expresarse claramente y también aclarar la forma en que se siente, que muchas de las personas pueden poseer estos mismos sentimientos, pero carecen de la capacidad de expresarlos. O podrían expresarlos con términos que no son ni claros ni elocuentes, y en ese punto la intención de quien habla, -que es la rectificación de la gente, no puede ser alcanzada.


Y basándonos en esto preguntamos:


"¿Cuál es la causa que conducirá a esto?".


Es decir, ¿qué es lo que conduce a la fluidez, elocuencia y expresión de lo que hay en el ‘yo’ con términos que sean apropiados y aclaren lo que hay en el interior?



Nosotros decimos: Que el camino a esto es que la mujer tiene que tener algún conocimiento de las ciencias de la lengua árabe, su gramática y morfología (la ciencia de cómo el verbo cambia de pasado a presente y a dual y singular y plural, etc.) y su estilo. Y en ese punto, es imperativo que dé algunas lecciones en ella, aunque sean pocas, para que se articule con terminologías que sean apropiadas y desarrolle la capacidad de transmitir sus significados a los corazones de las mujeres a las que se dirige.




Que la mujer tenga cierta sabiduría para dar da'wah y transmitir conocimiento a la persona a la que se dirige. Y la sabiduría, como explica la gente del conocimiento, es poner algo en su lugar apropiado. Es una bendición de Allah, Glorificado y Elevado, sobre el siervo que Él le otorgue sabiduría.


Allah, el Poderoso y Majestuoso, dice:


"Él concede la hikmah a quien Le place, y a aquel, a quien se le concede la hikmah, se le ha concedido en verdad abundante bien".

{Al-Baqarah 2:269}


¿Cuántas veces no se alcanza el objetivo y se cometen errores por falta de sabiduría..? De la sabiduría al dar da'wah (llamar a) Allah, el Poderoso y Majestuoso, es bajar al destinatario a un nivel que le sea apropiado. De esta manera, si es ignorante, entonces se le trata de una manera apropiada a su condición. Y si es alguien de conocimiento pero tiene algo de negligencia, descuido e ignorancia, entonces debe ser tratado de la manera que su condición lo requiera, y si es culto/docto pero tiene algo de arrogancia y rechaza la verdad, entonces es tratado de la misma manera que su condición lo requiera.


Así pues, la gente en este asunto está en tres niveles:

✿ 1 | Los ignorantes,
✿ 2 | los doctos (gente con conocimiento) pero negligentes y
✿ 3 | Los doctos pero arrogantes.

Y no es posible que igualemos a unos con otros. Más bien, es necesario que pongamos a cada individuo en el lugar que le corresponde estar. Y por eso, cuando el Profeta صلى الله عليه وسلم envió a Mu'aadh Ibn Yabal a Yemen le dijo:

"Ciertamente vas a un pueblo de la Gente del Libro".(Bukhari y Muslim)

Ciertamente, el Profeta صلى الله عليه وسلم le mencionó eso para que Mu'aadh conociera su condición, con el fin de que se preparara para ellos con lo que esa situación requería. Y que también se dirigiera a ellos de tal manera.


 



Lo que señala el uso de la sabiduría al dar da'wah son los sucesos que ocurrieron con el más sabio de la creación al llamar a Allah. Él es el Profeta Muhammad صلى الله عليه وسلم y pondremos para ello algunos ejemplos:



El primer ejemplo :


- El beduino que orinó en la mezquita:


En lo narrado por Bukhaari y Muslim y otros del hadith de Anas Ibn Malik (radiyAllahu anhu) que un beduino entró a la masjid y se recluyó en un área particular de la masjid, y tras de eso comenzó a orinar.


Entonces, un sentimiento de ardor se apoderó de los Sahaba (los compañeros del profeta) y comenzaron a prohibírselo y a gritarle. Pero el Profeta صلى الله عليه وسلم, aquel a quien Allah le había dado hikmah al llamarlo, los reprendió y luego les impidió que le gritaran y dijo:


"No lo detengas".


Es decir, no le impidáis orinar. Así que cuando el beduino terminó de orinar, el Profeta صلى الله عليه وسلم ordenó que se vertiera un cubo de agua sobre la zona donde había orinado y tras de eso llamó al beduino y le dijo:


De hecho, no es apropiado en los masaajid (en los lugares de culto) cualquier cosa proveniente de la suciedad o impurezas, de hecho, estos lugares son únicamente para la oración, la recitación del Corán y el dhikr (recuerdo) de Allah, el Poderoso y Majestuoso." O como él dijo.



Y el Imam Ahmad, que Allah tenga piedad de él, narró que el beduino dijo:


"¡Oh Allah! Ten piedad de mí y de Muhammad y no tengas piedad de nadie más junto a nosotros".


(Musnaad Imaam Ahmad Vol. 2 - 239)



De esta historia extraemos lecciones decisivas:


La primera lección:


Los Sahaabah (que Allah esté complacido con ellos), fueron sobrepasados por gheerah (unos fuertes celos religiosos), y gritaron al beduino.


De aquí se desprende que no está permitido aprobar el mal, sino que lo que corresponde a cada uno es apresurarse con la reprensión sobre aquel que hace esto, pero si se apresura a hacerlo conducirá a un asunto mayor que causará más daño, entonces (se debe) deliberar hasta que cese el daño mayor. Y por esta razón el, El Profeta صلى الله عليه وسلم se lo prohibió (a los Sahaabah). Más bien, el los reprendió por impedir que el beduino orinara y gritarle.


La segunda lección:


El Profeta صلى الله عليه وسلم reconoció un mal para eliminar otro mayor. El mal que reconoció fue permitir que el beduino siguiera orinando y el mal que eliminó como resultado de ello fue que si el beduino se hubiera levantado, la situación habría acabado de dos (posibles) maneras:


La primera:

O bien se hubiera levantado exponiendo su 'awrah (zona privada) para no contaminar su ropa con la orina. Y en ese caso, el área de la mezquita en la que orinó se habría extendido y se habría enfrentado a la gente mientras su 'awrah estaba expuesta, y estos son dos asuntos malvados.


La segunda:

Si el beduino no se hubiera parado de esa manera, entonces sí se habría cubierto su zona íntima pero entonces su prenda se habría contaminado con su orina. Así que debido a estos dos males, el Profeta صلى الله عليه وسلم aprobó que terminara de orinar -porque ya se había producido un mal con parte de la masjid afectada por la orina desde el primer momento-, y si se hubiera puesto de pie, entonces el mal que ya se había producido nunca se habría eliminado.


Así que de esta historia o de este punto en particular extraemos una lección, y es que, si el mal no puede tratarse salvo que conduzca a algo más malo, entonces corresponde abstenerse, eliminar el mayor de los dos males con el menos dañino de esos dos.


Y este es un principio en el Libro de Allah como dice Allah El Altísimo:


“Y no insultes a quienes ellos (los incrédulos) adoran aparte de Allah, no sea que insulten a Allah injustamente sin conocimiento".

{Al-An'aam 6:108}



Y todos somos conscientes de que insultar a las deidades de los mushrikin (los que asocian socios a Allah) proviene de los asuntos que Allah ama. Pero cuando insultar a estas deidades conduce a insultar a Aquel que no merece ser insultado y Él es el Señor, el Poderoso y Majestuoso, entonces Allah nos ha prohibido insultar a sus deidades por lo que Él dijo:


"Y no insultes a quienes ellos (los incrédulos) adoran aparte de Allah, no sea que insulten a Allah injustamente sin conocimiento".

{Surah Al-An'aam 6:108}



La tercera lección:

El Mensajero صلى الله عليه وسلم ordenó que se arrojara un balde de agua sobre su orina y en eso hay un ejemplo y es dar precedencia en apresurarse a quitar las cosas que son perjudiciales porque hay algunos daños en retrasarlo. Y si el Profeta صلى الله عليه وسلم hubiera retrasado la limpieza de esa área en particular de la masjid (la mezquita), habría llegado el momento en que la gente la hubiera necesitado usar para la oración, por lo que fue limpiada con ese propósito.


Por lo tanto, lo primordial es que el individuo se apresure a eliminar lo que es perjudicial para que no se vea afectado por ello más adelante, ya sea por olvido o por incapacidad. Y este es un punto muy importante, que es que el individuo se apresure a eliminar lo que es perjudicial, temiendo la incapacidad de eliminarlo en el futuro o de olvidarlo por completo.



Por ejemplo: Si un thowb (prenda de vestir) está afectado por alguna impureza y es el mismo thowb en el que se va a orar o no se va a orar, entonces lo esencial es apresurarse a lavar la impureza y no retrasarlo porque podría olvidarse en el futuro o ser incapaz de quitarla, ya sea por falta de agua o por cualquier otra razón. Por eso, cuando le trajeron un niño al Profeta صلى الله عليه وسلم, lo sentó en su habitación y el niño orinó en la habitación del Profeta صلى الله عليه وسلم, entonces el Profeta pidió un poco de agua y la vertió sobre la orina inmediatamente y no demoró en lavarse el rostro hasta la hora de la oración, tal como mencionamos anteriormente.



La cuarta lección:

El Profeta صلى الله عليه وسلم informó a los beduinos sobre el propósito de las masaajid. Y que fueron construidas para el establecimiento del salaat y la recitación del Corán y el recuerdo de Allah, o como él صلى الله عليه وسلم dijo:


La suciedad y las impurezas no son apropiadas en ellas (en las mezquitas)".



Con lo cual, la posición de las mezquitas es que sean magnificadas, limpiadas y purificadas, y que no se haga nada en ellas excepto aquello para lo que fueron construidas, es decir, aquello con lo que Allah está complacido: el salat, la recitación del Corán y el dhikr (recuerdo) de Allah, Poderoso y Majestuoso.



La quinta lección:

Si un individuo llama a otro con hikmah (sabiduría), gentileza y facilidad, entonces conseguirá aquello que busca de mayor manera que si lo buscara con dureza. Como el beduino se convenció con total convicción con lo que el Profeta صلى الله عليه وسلم le había enseñado hasta el punto de que hizo la conocida declaración:


"¡Oh Allah! Ten piedad de mí y de Muhammad y no tengas piedad de nadie más junto a nosotros". (Al-bukhari)



Así, encontramos que el Profeta صلى الله عليه وسلم utilizó un grado de facilidad (tranquilidad) y gentileza con este hombre porque era una persona ignorante, sin duda, porque no es posible que una persona conocedora de la sacralidad de la mezquita y de la obligación de su engrandecimiento, fuese capaz de pararse frente a la gente para orinar en una de sus zonas.



Otro ejemplo: El Compañero que tuvo relaciones sexuales con su esposa durante el día en el mes de Ramadán



Bukhari y Muslim mencionaron el hadith de Abu Hurayrah; que un hombre vino al Profeta صلى الله عليه وسلم y le dijo:


"¡Oh Mensajero de Allah estoy destruido!"


Así que dijo صلى الله عليه وسلم :


ام ؟ككلهأ

“¿Qué te ha destruido?”


Le respondió : "Tuve relaciones sexuales con mi esposa durante el mes de Ramadán mientras estaba ayunando"


Es un delito muy grave que alguien tenga relaciones sexuales deliberadamente con su esposa mientras ayuna en Ramadán


¿Qué hizo el Profeta صلى الله عليه وسلم con él? ¿Le reprendió? ¿Le habló (duramente)? ¿Le reprendió? No.


Porque el hombre vino (a él), arrepentido y apenado y no vino rehuyendo o no asumiendo la responsabilidad por ello (sus acciones) y no preocupándose realmente por lo que había hecho. Entonces el Profeta صلى الله عليه وسلم le preguntó si tenía un esclavo para poder liberarlo como expiación por aquello en lo que había caído, entonces dijo: no. El Profeta صلى الله عليه وسلم le preguntó si tenía la capacidad de ayunar dos meses consecutivos, el respondió: no. Entonces le preguntó si tenía la capacidad de alimentar a sesenta pobres, y él respondió: no.



Entonces el hombre se sentó (por un momento) y el Profeta صلى الله عليه وسلم se le acercó con algunos dátiles y le dijo:


Toma esto y dalo en caridad".


Es decir, como expiación. Y así dijo:


"¿Hay alguien más pobre que yo, Mensajero de Allah? ¡Por Allah! No hay familia entre las


dos montañas (refiriéndose al santuario de al-Madinah) más pobre que yo". Entonces el


Profeta صلى الله عليه وسلم se rió hasta que sus muelas quedaron al descubierto y luego dijo: "Alimenta a


tu familia con él". (Bukhari)




Así que en esta historia hay algunas lecciones beneficiosas y de ellas:




El Profeta صلى الله عليه وسلم no fue duro con este hombre. Y no lo regañó ni lo reprendió porque vino arrepentido y apenado, y hay una diferencia entre un hombre que es obstinado y un hombre que es sumiso, viene buscando ayuda de nosotros y buscando que lo aliviemos de aquello en lo que ha caído y como resultado de esto (su conducta) el Profeta صلى الله عليه وسلم lo trató de esa manera.



De tal forma que lo devolvió (a donde) su familia y llevaba consigo alguna ganancia que llevaba del Mensajero صلى الله عليه وسلم, y eran los dátiles. Si no hubiera sido por su indigencia, habría sido obligatorio para él alimentar a sesenta pobres.



En cuanto al tercer ejemplo:


El hombre que estornudó durante la oración. Está (encontrado) en el hadiz de Mu'awiyyah Ibn


Al-Hakam, cuando entró a la salaat junto con el Profeta صلى الله عليه وسلم mientras rezaba entonces un


hombre de la gente estornudó y dijo:



"Toda alabanza es para Allah".


Entonces Mu'awiyyah le dijo:



"Que Allah tenga piedad de ti".




Entonces la gente empezó a mirarle con desaprobación, así que dijo: "Ay de mí, ¿por qué me miráis?" Entonces empezaron a golpearse los muslos con las manos. (mostrando descontento). Así que cuando vi que me estaban instando a guardar silencio no dije nada. Cuando el Mensajero صلى الله عليه وسلم terminó de rezar (y declaro, que ni antes ni después de él he visto un líder que diera mejor instrucción que aquel por quien daría a mi padre y a mi madre como rescate). Por Allah, ni me regañó, ni me pegó, ni me injurió. Luego dijo:



"Ciertamente el discurso de la gente no es apropiado durante la oración. De hecho, es sólo para tasbeeh (decir Subhaan Allah), takbeer (decir Allaahu Akbar) y la recitación del Corán ". O como el dijo صلى الله عليه وسلم. (Muslim)



El cuarto ejemplo: El hombre que llevaba un anillo de oro




Está en la historia del hombre que llevaba un anillo hecho de oro y el Profeta صلى الله عليه وسلم ya había


aclarado que el oro era Haram (no permitido) para los varones de esta Ummah, y dijo صلى الله عليه وسلم:

يعمد أحدكم إلى جمرة من نار  فيضعها في يده


"Uno de vosotros ha cogido un carbón de fuego y se lo ha puesto en la mano".


Entonces el Profeta صلى الله عليه وسلم quitó él mismo el anillo y lo tiró. Y cuando el Profeta se fue, se le dijo al hombre: "Coge tu anillo y benefíciate de él (es decir, véndelo y benefíciate de las ganancias)". Y él dijo:


و الله لا اَخذ خا تما طر حه النبي صلى الله


¡Por Allah! No recogeré un anillo que fue tirado por el Profeta صلى الله عليه وسلم" (Muslim).


Así que en esta conducta en particular había algo de dureza hacia este hombre, y aparentemente, le había llegado la noticia de que el oro era Haram para los hombres de esta Ummah, así que debido a esto el Profeta صلى الله عليه وسلم lo trató de esa manera que fue un poco más severa que la conducta que mencionamos anteriormente. Por lo tanto, es imperativo que la da'eeyah (mujer que llama a Allah) ponga a cada individuo en su lugar (apropiado) dependiendo de lo que su condición requiera.


Así pues, está el ignorante que no sabe, el que sabe pero es negligente y perezoso, y el que sabe pero es obstinado y arrogante. Por lo tanto, es imperativo que cada uno de ellos sea colocado en el lugar que le corresponde.



 



La mujer debe ser buena criando a sus hijos. Porque sus hijos son los hombres y mujeres del futuro y la primera persona bajo la que se educan es la madre. Así que si la madre insiste en los buenos modales, más bien, le da importancia a la 'ibaadah (a la adoración) y los buenos modales y el buen trato hacia la gente y los niños criados por sus manos se nutren con esto, entonces tendrán un tremendo efecto en la rectificación de la sociedad.



Por ello, la mujer que tiene hijos debe preocuparse mucho por ellos y darle mucha importancia a su educación y si por alguna razón se ve incapacitada, debe pedir ayuda a su padre o a quien sea responsable de sus asuntos si no tienen padre. Ya sea de sus hermanos o de sus tíos o de sus hermanos de la misma tribu o de otra distinta. Y no es apropiado que la mujer se someta al estado de las cosas y diga: "La gente sigue así (siguiendo estas cosas) y yo no puedo cambiarlo". Porque si permanecemos de esta forma, sometiéndonos al estado de las cosas, entonces la rectificación no se completará. Debido a que es inevitable que la rectificación cambie lo que ha sido corrompido de una manera que sea virtuosa. Y es un deber que esta condición virtuosa cambie a lo que es más virtuoso que ella, hasta que los asuntos estén completamente rectificados y rectos.Y someterse al estado de los asuntos/situaciones es algo que no se menciona en la legislación del Islam (Shari'ah) y por eso, el Profeta صلى الله عليه وسلم fue enviado a una nación politeísta que adoraba ídolos, cortaba las relaciones con los úteros, oprimía y transgredía los derechos de la gente de una manera injusta, y él no se sometió صلى الله عليه وسلم .


Más bien, Allah, el Poderoso y Majestuoso, no le dio permiso para someterse a la realidad de cómo eran las cosas. Más bien Él, el Glorificado, le dijo: "Declara pues lo que se te ordena y apártate de los Mushrikun (los que asocian, politeistas, idolatras, e incredulos). "


{Al-Hiyr 15:94}


Entonces Allah, el Glorificado, le ordenó proclamar la verdad abiertamente y alejarse de los ignorantes y dejar de lado su ignorancia y enemistad hasta que el asunto del Islam se completara para él. Y eso fue exactamente lo que sucedió. Sí, tal vez alguien diga:


"Ciertamente es de hikmah que cambiamos el estado de las cosas".

Pero no inmediatamente como deseamos, porque la sociedad está en oposición a lo que deseamos de rectificación. Por lo tanto, en este punto, lo apropiado es que el individuo se reúna con la persona con aquello que sea mas importante para su rectificación y luego con aquello que es de menor importancia. Es decir, comienza corrigiendo lo que es más urgente y tiene mayor importancia, y luego se reúne con la gente con una cosa detrás de la otra hasta completar su objetivo.


 



Que la mujer desempeñe un papel importante en la educación de las niñas de su clase. Y eso desde dentro de la comunidad. Ya sea en la escuela, en la universidad o si los estudios están en un nivel superior a la universidad, como los programas de aprendizaje superior o en lo que es menor de los diferentes niveles de aprendizaje. También dentro de la comunidad, entre las mujeres que se visitan unas a otras para mantener conversaciones beneficiosas.



Y nos ha llegado, y a Allah pertenece la alabanza, que algunas de las mujeres están asumiendo papeles tremendos en este asunto y ha resultado en reuniones para las chicas de su clase en diferentes ciencias legislativas o ciencias en lengua árabe. Y esto es, sin duda, un asunto que es hermoso y por el cual una mujer es alabada, y es una recompensa que es duradera para ella incluso después de su muerte, basado en la declaración del Profeta صلى الله عليه وسلم:

إدا مات الإ نسان انقطع عمله إلا من صدقة جارية، أو علم ينتفع به، أو ولد صا لح يدعو له



"Cuando un individuo muere todas sus acciones son cortadas excepto tres: una caridad duradera, o un conocimiento beneficioso, o un hijo recto que haga du'aa por él". (Muslim)



Por lo tanto, si la mujer es celosa en dar da'wah en su comunidad en el curso de visitas o reuniones escolares u otras, entonces tendrá un tremendo efecto y un vasto papel en la rectificación de la sociedad.


Esto es lo que recuerdo hasta ahora en relación con el papel (rol) de la mujer en la rectificación de la sociedad y la mención de algunas de las formas en que se puede lograr esta rectificación.


Y le pido a Allah que nos haga de los que guían y de los que son guiados y de los justos y de los que rectifican y que nos conceda Su Misericordia. Ciertamente, Él es Al-Wahhaab. Y todas las alabanzas son para Allah, el Señor de la Humanidad. Y que Allah envíe Su Salaat y Su Salaam sobre nuestro Profeta Muhammad y su familia y sus Compañeros y aquellos que los siguen en el bien hasta el Día del Juicio.



 


Fin. PDF en @Salafiyat_notes.




Nota* 

Prohibido extraer/compartir las traducciones de este sitioweb eliminando fuentes y traductores. Se permite compartir sin modificar nada de los textos. Y Allah ‎ﷻ permanece testigo de nuestros actos.

༻✿༺

@ Juwairiyyāh Umm Mus’ab Bint Bellahouel. 


  جَوْهَرِيَةٌ أُمْ مُصْعَبْ بِنْتُ بِلَهُوِيلْ  


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

©2024 por Perlas de los Salaf. | Grupo de Hermanas Saalihat. 

bottom of page