Se le hizo una pregunta al Imām al-Nawawī mencionando:
"¿Morirá alguien en el Infierno? Hay algún hadith auténtico a tal efecto, o no?
Si es verdad, entonces ¿cuál es la naturaleza de esta muerte, y a quién le sucederá?".
En cuanto a la gente del Infierno, son sus habitantes, y ni viven en él ni mueren. Pero hay gente que entrará en el Infierno a causa de sus pecados -o errores-, así que Allah hará que mueran una vez, y luego, cuando se conviertan en carbón, dará permiso para interceder (por ellos)".
Imām al-Nawawī.
Fue reportado en Sahih Muslim que Abu Saʿīd al-Khudrī (que Allah esté complacido con él) dijo:
"El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: 'En cuanto a la gente del Infierno, son sus habitantes, y ni viven en él ni mueren. Pero hay personas que entrarán en el Infierno a causa de sus pecados -o errores-, así que Allah hará que mueran una vez, y luego, cuando se conviertan en carbón, dará permiso para interceder (por ellos).
Serán llevados grupo por grupo a los ríos del Paraíso. Entonces se dirá: "¡Oh gente del Paraíso! Echad agua sobre ellos". Entonces crecerán como semillas (es decir, las semillas de hierbas y plantas aromáticas, o se dijo, pequeñas plantas que crecen entre las hierbas, o puede significar trigo)'".
Los eruditos dijeron:
"Lo que se quiere decir con la gente del Infierno son sus habitantes kaafir, que nunca saldrán de él y nunca morirán del todo.
Allah Dice (interpretación del significado):
وَالَّذِينَ كَفَرُوا لَهُمْ نَارُ جَهَنَّمَ لَا يُقْضَىٰ عَلَيْهِمْ فَيَمُوتُوا وَلَا يُخَفَّفُ عَنْهُم مِّنْ عَذَابِهَا ۚ كَذَٰلِكَ نَجْزِي كُلَّ كَفُورٍ ﴿٣٦﴾
"Pero quienes no crean (en la Unicidad de Allah), para ellos será el Fuego del Infierno. No se acabará con ellos permitiéndoles morir, ni se les aliviará su tormento en nada, así pagamos a todos los desagradecidos.
[Fāṭir, 35:36]
En cuanto a los pecadores entre los que creen en la Unicidad de Allah, los que han cometido pecados mayores (kabāʾir), serán castigados de acuerdo con el grado de sus pecados durante un período decretado por Allah, luego morirán una muerte menor tal que ya no sientan nada, durante un período decretado por Allah. Entonces serán sacados muertos, convertidos en brasas y transportados como equipaje, y serán arrojados a los ríos del Paraíso y el agua de la vida se derramará sobre ellos.
Entonces crecerán, como el trigo al principio, pero rápidamente, como las hierbas. Entonces se harán más fuertes y estarán completamente formados, y serán llevados a sus hogares en el Paraíso. Y Allah sabe más.
Traducción Bint Bellahouel. @PerlasdelosSalaf.
Fuente original en castellano:
Notas finales: [Fatawa al-Imām an-Nawawī, (p. 84)]
Publicado: 28 de mayo de 2007 - Editado: 7 de febrero de 2022
Comments