¿Necesito Tazkiyah para enseñar y dar dawah? | Shaykh Ubayd Al-Jaabiri. رَحِمَهُ الله
- Juwairiyyāh Umm Musʿab أُمْ مُصْعَبْ Bint Bellahouel
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Pregunta: “¿Es obligatorio que el buscador del conocimiento tenga una tazkiyah (recomendación) para poder enseñar? Y si no se encuentra a nadie que lo recomiende, debería enseñar? Y, Existe algún precedente (de los Salaf) en este asunto de la recomendación/elogio? Benefícienos y que Allāh le beneficie.”
Shaykh Ubayd al-Jaabiree رَحِمَهُ الله:
“El majhool (desconocido) es aquel que requiere una tazkiyah, independientemente de si fue enviado a otra tierra o se encuentra en su propia tierra. En cuanto a aquel que es conocido, si está (enseñando) fuera de su propia tierra, y los Sabios saben que está enseñando y dando clases del Libro (Qur’an) y la Sunnah según el entendimiento de los Salaf, entonces no hay nada que le impida enseñar, si Allah el Exaltado, lo desea. Y del mismo modo, no hay nada que impida sentarse con él hasta que los eruditos de su región lo desacrediten/critiquen- y no es necesario que todos los eruditos lo desacrediten, basta con que un solo erudito piadoso de entre ellos establezca la evidencia (para desacreditarle); una persona de la Sunnah, que tenga una visión amplia (sobre estos asuntos), entonces se acepta su menosprecio.
En cuanto a cuando se encuentra en su propia tierra y su gente lo conoce y le permite enseñarles en una mezquita o en sus reuniones, entonces le corresponde temer a Allāh con respecto a esas personas y recorrer el camino de la sabiduría y la deliberación, y que no aleje a la gente de sí mismo. Y si tiene la capacidad de examinar las pruebas para las resoluciones de la Shariah a partir del Libro y la Sunnah, entonces puede deducir las pruebas.
Y si se encuentra en los comienzos (etapas de búsqueda del conocimiento), entonces debe citar las declaraciones de las personas de conocimiento, independientemente de si los menciona o no.
Sin embargo, no debe decir “yo dije..” o “yo digo..” atribuyéndose ese discurso a sí mismo, sino que lo apropiado es que diga “tal y cual Shaykh dijo…”, “la fatwa del Shaykh tal y cual sobre este asunto es esto y aquello…” para que la gente se sienta cómoda con él.”
Traducido al español por Umm Musʿab Bint Bellahouel Al-Muaskarīyyah.
Traducción revisada del árabe por Safwan Ibn Muhammad Al-Amin Al-Salafi.
Traducido al inglés por DUSUNNAH.
Fuente audio: https://youtu.be/wbt09Zt0ea0?si=dm_pdG4PF3K9R0R1









Comentarios