top of page
Foto del escritorNoura Al-Saalihā

Capítulo 36: “Lo que se ha narrado acerca de la Riyā (presumir las buenas acciones de uno)”. - Kitāb at-Tawheed del Imām Muhammad Ibn Abdul-Wahhāb.



19 de Octubre de 2023 Abu Khadeejah Abdul-Wahid


En el nombre de Allah, el Más Misericordioso, el Otorgador de Misericordia.


Allah (el Altísimo) dice:


قُلْ إِنَّمَا أَنَا بَشَرٌ مِّثْلُكُمْ يُوحَىٰ إِلَيَّ أَنَّمَا إِلَٰهُكُمْ إِلَٰهٌ وَاحِدٌ ۖ فَمَن كَانَ يَرْجُو لِقَاءَ رَبِّهِ فَلْيَعْمَلْ عَمَلًا صَالِحًا وَلَا يُشْرِكْ بِعِبَادَةِ رَبِّهِ أَحَدًا


“Di, ‘No soy más que un hombre como vosotros. Se me ha revelado que vuestro Dios es un Dios Único. Así que, quien espere el encuentro con su Señor, que obre con rectitud y no asocie a nadie como copartícipe en la adoración de su Señor”. (Surah al-Kahf 18:110).


Se informa de Abu Hurairah (radiyallāhu ʿanhu) y se eleva como dicho del Profeta (salallāhu ʿalaihi wasallam) que Allah, el Altísimo, dijo:


“No tengo necesidad de que se me asocien copartícipes. Quien haga una acción/obra mientras asocia a otro conmigo en la adoración, entonces lo abandonaré a él y a su shirk”. (Reportado por Muslim).


Asimismo, se informó de Abu Saʿeed, que el Profeta (salallāhu ʿalaihi wasallam) dijo:


“¿No debo informarles de lo que temo por ustedes incluso más que por el falso Mesías (el Dajjāl)?” Así que dijeron, “¡En verdad, Oh Mensajero de Allah!” Por lo que él dijo, “Es el shirk oculto (politeísmo sutil), de tal manera que un hombre se pone de pie, reza, y embellece su oración para ser visto por otro hombre”. (Reportado por Imām Ahmad en su Musnad, Ibn Mājah en su Sunan y el Sheikh al-Albāni lo calificó como hasan en al-Mishkāt al-Masābeeh)


Explicación


La definición de Riyā es que que exteriormente la gente ve su acción como un acto de adoración para Allah, mientras que en realidad es para los ojos de la gente, o para una ganancia mundanal—buscamos el refugio de Allah de eso.


Riyā (hacer alarde/presumir) se divide en dos categorías:


1. En donde la Riyā es la motivación original detrás de la acción.


2. En donde la Riyā ocurre durante el curso de la acción.


En cuanto al primer tipo, donde la Riyā es la motivación detrás de la acción, entonces esta es la Riyā de los hipócritas (al-munāfiqoon). Aquí es donde el que desea ser visto y desea notoriedad no haría esa acción si no fuera por el deseo de ser visto por la gente. Entonces, aquí, la Riyā es la motivación total detrás de su acción. Tal persona desea ser considerada como parte de la gente—así que, si rezan, entonces reza, pero cuando está solo, no reza. Estos son los que Allah ha descrito en Su dicho:


وَإِذَا قَامُوا إِلَى الصَّلَاةِ قَامُوا كُسَالَىٰ يُرَاءُونَ النَّاسَ وَلَا يَذْكُرُونَ اللَّهَ إِلَّا قَلِيلً


“Y cuando se ponen de pie para rezar, lo hacen con pereza y para ser vistos por la gente, y no recuerdan Allah sino un poco”. (Surah an-Nisā 4:142).


Por lo tanto, uno de ellos no hará ninguna acción que complazca a Allah a menos que esté entre la gente porque desea su elogio—así que la motivación detrás de sus acciones el deseo de ser visto por la gente, y por lo tanto su acción es anulada.


En cuanto al segundo tipo, en el que se realiza una transición durante el transcurso de la acción–entonces esto se considera shirk asghar (politeísmo menor). Por lo tanto, un hombre puede ponerse de pie para rezar, y su intención es para Allah—sin embargo, si ve que alguien lo mira mientras está rezando, embellece su oración con el propósito de ser visto por esa persona. Entonces, comenzó la oración por la causa de Allah, pero luego entonces la riyā entró en él y transformó la acción durante su realización. Si esta riyā domina a una persona, puede anular sus acciones—sin embargo, si busca refugio en Allah una vez que se ha dado cuenta de que la riyā ha llegado a él, y vuelve a la adoración sincera solo para Allah, es posible que recupere la recompensa de su oración.



Lo que es importante aquí, es que cuyas acciones están motivadas en su origen por la riyā, (el primer tipo) entonces esta riyā es shirk akbar (politeísmo mayor) que lleva a la persona fuera del redil del Islām. En cuanto al segundo tipo de riyā donde la intención cambia durante la acción, entonces esto es shirk asghar (politeísmo menor) que no lleva a una persona fuera del redil del Islām.


El Profeta (salallāhu ʿalaihi wasallam) enseñó a su ummah que debían suplicar a Allah si sentían algo en sí mismos con respecto a su intención:


اللَّهُمَّ إِنِّي أَعُوذُ بِكَ أَنْ أُشْرِكَ بِكَ وَأَنَا أَعْلَمُ، وَأَسْتَغْفِرُكَ لِمَا لا أَعْلَمُ


“¡Oh Allah! En verdad, Busco refugio en Ti para no asociarte copartícipes contigo mientras sé, y te pido perdón por lo que no sé, porque ciertamente Tú sabes y yo no sé”. (Reportado por al-Bukhāri en al-Adab al-Mufrad y autentificado por el Sheikh al-Albāni).


Del mismo modo, una persona puede también suplicar con la siguiente duā:


اللّهُـمَّ عالِـمَ الغَـيْبِ وَالشّـهادَةِ فاطِـرَ السّماواتِ وَالأرْضِ رَبَّ كـلِّ شَـيءٍ وَمَليـكَه أَشْهَـدُ أَنْ لا إِلـهَ إِلاّ أَنْت أَعـوذُ بِكَ مِن شَـرِّ نَفْسـي وَمِن شَـرِّ الشَّيْـطانِ وَشِـرْكِه وَأَنْ أَقْتَـرِفَ عَلـى نَفْسـي سوءاً أَوْ أَجُـرَّهُ إِلـى مُسْـلِم


“¡Oh Allah! El Conocedor de lo oculto y lo evidente, Creador de los cielos y de la tierra, el Señor de todo y su Rey. Atestiguo que nadie tiene derecho a ser adorado excepto Tú, y busco refugio en Ti del mal de mí mismo, del mal del Shaytān y su shirk, o de que cometa un pecado contra mí mismo, o de que cometa un pecado contra otro musulmán”. (Reportado por Abu Dawood y at-Tirmidhi—autentificado por el Shaikh al-Albāni).


Otra súplica es la siguiente:


اللَّهُمَّ أَلْهِمْنِي رُشْدِي وَأَعِذْنِي مِنْ شَرِّ نَفْسِي


“¡Oh Allah! Inspírame con la guía y protégeme del mal de mi alma”. (Reportado por at-Tirmidhi, y el Sheikh al-Albāni declaró que era débil en al-Jāmiʿ as-Sagheer)


También está el Hadeeth Qudsi (las palabras de Allah) que está en este mismo capítulo, donde Allah (el Altísimo) dijo: “Estoy libre de toda necesidad de copartícipes. Quien haga una acción mientras asocia a otro con migo en la adoración, entonces lo abandonaré a él y a su shirk”.


Todos estos ahādeeth llaman al adorador a tener ikhlās (sinceridad) en sus acciones para Allah (el Altísimo). Del mismo modo, tenemos el dicho de Allah (el Altísimo):


قُلْ إِنَّمَا أَنَا بَشَرٌ مِّثْلُكُمْ يُوحَىٰ إِلَيَّ أَنَّمَا إِلَٰهُكُمْ إِلَٰهٌ وَاحِدٌ ۖ فَمَن كَانَ يَرْجُو لِقَاءَ رَبِّهِ فَلْيَعْمَلْ عَمَلًا صَالِحًا وَلَا يُشْرِكْ بِعِبَادَةِ رَبِّهِ أَحَدًا


“Di, ‘No soy más que un hombre como vosotros. Me ha sido revelado que vuestro Dios es un Dios Único (es decir, Allah). Así que, quien espere el encuentro con su Señor, que obre rectamente y que no asocie a nadie como copartícipe en la adoración de su Señor”. (Surah al-Kahf 18:110).


Por lo tanto, para que una acción sea justa, debe realizarse sinceramente para Allah, y no debe asociar a nadie más en la adoración de su Señor. Lo que anima a una persona a establecer el tawheed y realizar sus obras con ikhlās (sinceridad) solo para Allah es que se da cuenta de que la gente que observa no tiene ninguna recompensa que darle. Ellos no pueden darle nada, nada está en sus manos. Del mismo modo, no hay nada en sus manos de castigo que puedan infligir a una persona, más bien, tanto el castigo como la recompensa están en manos de Allah [solamente].


Un siervo no puede escapar de la riyā y del deseo del elogio de la gente a menos que suplique a su Señor, por lo tanto, debemos pedirle a Allah que haga que nuestras acciones sean sinceras por Su Rostro.


El Profeta (salallāhu ‘alaihi wasallam) dijo: “¿No debería informarles de lo que es más temido para ustedes que el falso Mesías (Dajjāl)?” Entonces, dijeron, “Sí, Oh Mensajero de Allah”. Él (salallāhu ʿalaihi wasallam) dijo: “Es shirk al-khafi, el politeísmo oculto, que un hombre se ponga de pie, rece y embellezca su oración cuando ve a una persona que lo observa”. (Reportado por Muslim).



Las almas son débiles, por lo que es necesario que un siervo le pida a Allah que lo aleje de las tramas del Shaytān, y que haga sus acciones sinceramente para Allah, el Altísimo. Lo que el Profeta (salallāhu ʿalaihi wasallam) temía por nosotros es algo que debe ser temido—sin duda. Por lo tanto, es obligatorio para nosotros invocar a Allah para que aleje al Shaytān de nosotros—porque Shaytān nos llama al shirk, a las innovaciones y a la desobediencia —y para que nos proteja de aquellos asuntos que nos hacen caer en lo que anula nuestras acciones, y para que Él nos ayude y nos apoye para que no caigamos en lo que nos dañará y nos hará caer en pecado. Allah (el Altísimo) legisló para nosotros que debemos buscar Su ayuda, tal como Él, el Altísimo, dijo:


إِيَّاكَ نَعْبُدُ وَإِيَّاكَ نَسْتَعِينُ


“Solo a Ti te adoramos, y solo a Ti imploramos ayuda”. (Surah al-Fātihah 1:5).


No podemos apartar al Shaytān de nosotros excepto pidiendo Allah que nos proteja de sus trampas y buscando Su ayuda. Una persona puede caer en este politeísmo oculto (o sutil) (riyā) sin siquiera darse cuenta—es tan oculto que es como una hormiga negra en una roca negra en una noche sin luna. Por lo tanto, si invocamos a Allah, pidiéndole que aleje al Shaytān de nosotros, entonces Él seguramente lo alejará de nosotros.


وبالله التوفيق


De la explicación del Al-ʿAllāmah Shaikh Ahmad Ibn Yahyā An-Najmi (rahimahullāh) con notas agregadas de Abu Khadeejah.


الحمد لله رب العالمين وصلى الله على نبينا محمد وعلى آله وصحبه وسلم


Final.


Este articulo fue transcrito por Umm Maryam (que Allah la recompense) de las clases de Abu Khadeejah (SalafiSounds.com). Por favor, compártalo con otros.



Traducido por Tūbā Lil Ghuraba

🖋 Suscríbete a nuestro telegram:

26 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page