top of page

El rol de la mujer en la rectificación de la sociedad. • Sheikh Ibn Al-uthaymeen.

“…. Después de lo que ha precedido creo que no hay inconveniente si decimos que la mitad de la rectificación de la sociedad, si no más bien la mayoría, depende de la mujer y esto se debe a dos razones:


La primera razón es que la población de mujeres no es igual a la de los hombres si no que es mayor (en número).


Más bien, son la mayoría de los hijos de Adam. Lo que quiero decir es que la mayoría de los hijos de Adam; son mujeres. Así como la Sunnah Profética señala este hecho.


Pero esto difiere de un lugar a otro y de una época a otra. Porque las mujeres pueden superar en número a los hombres en un lugar determinado y puede ocurrir lo contrario en otro lugar. Del mismo modo que las mujeres pueden ser más numerosas que los hombres en un momento determinado y lo contrario en otro momento. En cualquier caso, la mujer tiene un papel importante en la rectificación de la sociedad.


La segunda razón es que la educación de las generaciones comienza bajo la supervisión y tutela de las mujeres. Esto aclara la importancia del papel obligatorio de la mujer en la rectificación de la sociedad.



🌷 Características necesarias para que la mujer rectifique la sociedad.


Para que la importancia del papel de la mujer en la rectificación de la sociedad sea alcanzada, es necesario que ella posea ciertos prerrequisitos y características para que ella pueda llevar a cabo su responsabilidad en este asunto y he aquí algunas de estas características:



🌷La primera característica

- La rectitud de la mujer.


Que la propia mujer sea justa/piadosa para que pueda ser un buen ejemplo y un buen modelo para el resto de las mujeres. Pero, ¿cómo puede la mujer alcanzar (este nivel) de integridad? Toda mujer tiene que darse cuenta de que nunca alcanzará este nivel de integridad si no es con conocimiento.


Lo que quiero decir con esto es el conocimiento legislado; el que se adquiere ya sea de los libros, (si tiene la capacidad de obtenerlo de esa manera), o directamente de la boca de los 'ulamaa (eruditos) ya sean estos eruditos hombres o mujeres. Y en nuestro tiempo (actual), es muy fácil para la mujer obtener conocimiento de la boca de los eruditos y eso puede ser por medio de cintas de cassette. Porque estas cintas, y toda alabanza es para Allah, juegan un gran papel en orientar a la sociedad hacia lo bueno y lo correcto, si se utilizan para ello. Entonces, el conocimiento es esencial para la rectitud de la mujer porque no hay rectificación sin conocimiento y se obtiene tomándolo directamente de la boca de los 'ulamaa o de los libros.



🌷La Segunda Característica - buena articulación y elocuencia.


Que Allah conceda a la mujer articulación y elocuencia. Para que así ella pueda expresarse claramente y también aclarar la forma en que se siente, que muchas de las personas pueden poseer estos mismos sentimientos, pero carecen de la capacidad de expresarlos. O podrían expresarlos con términos que no son ni claros ni elocuentes, y en ese punto la intención de quien habla, -que es la rectificación de la gente, no puede ser alcanzada.


Y basándonos en esto preguntamos:


"¿Cuál es la causa que conducirá a esto?".

Es decir, ¿qué es lo que conduce a la fluidez, elocuencia y expresión de lo que hay en el ‘yo’ con términos que sean apropiados y aclaren lo que hay en el interior?


Nosotros decimos: Que el camino a esto es que la mujer tiene que tener algún conocimiento de las ciencias de la lengua árabe, su gramática y morfología (la ciencia de cómo el verbo cambia de pasado a presente y a dual y singular y plural, etc.) y su estilo. Y en ese punto, es imperativo que dé algunas lecciones en ella, aunque sean pocas, para que se articule con terminologías que sean apropiadas y desarrolle la capacidad de transmitir sus significados a los corazones de las mujeres a las que se dirige.



🌷 La tercera característica: Hikmah. (Sabiduría).


Que la mujer tenga cierta sabiduría para dar da'wah y transmitir conocimiento a la persona a la que se dirige. Y la sabiduría, como explica la gente del conocimiento, es poner algo en su lugar apropiado. Es una bendición de Allah, Glorificado y Elevado, sobre el siervo que Él le otorgue sabiduría.


Allah, el Poderoso y Majestuoso, dice:


﴿يُؤْتِي الْحِكْمَةَ مَن يَشَاءُ ۚ وَمَن يُؤْتَ الْحِكْمَةَ فَقَدْ أُوتِيَ خَيْرًا كَثِيرًا ۗ وَمَا يَذَّكَّرُ إِلَّا أُولُو الْأَلْبَابِ﴾


"Él concede la hikmah a quien Le place, y a aquel, a quien se le concede la hikmah, se le ha concedido en verdad abundante bien".

- Al-Baqarah (2):269



¿Cuántas veces no se alcanza el objetivo y se cometen errores por falta de sabiduría..?


De la sabiduría al dar da'wah (hacia) Allah, el Poderoso y Majestuoso, es bajar al destinatario a un nivel que le sea apropiado. De esta manera, si es ignorante, entonces se le trata de una manera apropiada a su condición. Y si es alguien de conocimiento pero tiene algo de negligencia, descuido e ignorancia, entonces debe ser tratado de la manera que su condición lo requiera, y si es culto/docto pero tiene algo de arrogancia y rechaza la verdad, entonces es tratado de la misma manera que su condición lo requiera.


Así pues, la gente en este asunto está en tres niveles:


1: los ignorantes,
2: los doctos (gente con conocimiento) pero negligentes y
3: los doctos pero arrogantes.

Y no es posible que igualemos a unos con otros. Más bien, es necesario que pongamos a cada individuo en el lugar que le corresponde estar.


Y por eso, cuando el Profeta ﷺ envió a Mu'aadh Ibn Yabal a Yemen le dijo:


"Ciertamente vas a un pueblo de la Gente del Libro". (Bukhari y Muslim)


Ciertamente, el Profeta ﷺ le mencionó eso para que Mu'aadh conociera su condición con el fin de que se preparara para ellos con lo que esa situación requería. Y que también se dirigiera a ellos de esa manera. Ejemplos en los que el Profeta ﷺ demostró Hikmah (Sabiduría) al Llamar a Allah…



(Pág 10-15) continuará.



Lo que señala el uso de la sabiduría al dar da'wah son los sucesos que ocurrieron con el más sabio de la creación al llamar a Allah. Él es el Profeta Muhammad ﷺ y pondremos para ello algunos ejemplos:


El primer ejemplo :


  • - El beduino que orinó en la mezquita:


En lo narrado por Bukhaari y Muslim y otros del hadith de Anas Ibn Malik (radiyAllahu anhu) que un beduino entró a la masjid y se recluyó en un área particular de la masjid, y tras de eso comenzó a orinar.


Entonces, un sentimiento de ardor se apoderó de los Sahaba (los compañeros del profeta) y comenzaron a prohibírselo y a gritarle.

Pero el Profeta ﷺ, aquel a quien Allah le había dado hikmah al llamarlo, los reprendió y luego les impidió que le gritaran y dijo:


"No lo detengas".


Es decir, no le impidáis orinar. Así que cuando el beduino terminó de orinar, el Profeta ﷺ ordenó que se vertiera un cubo de agua sobre la zona donde había orinado y luego llamó al beduino y le dijo:


Estas mezquitas no contienen nada dañino ni sucio. Es para rezar, leer el Corán y recordar a Allah Todopoderoso


De hecho, no es apropiado en los masaajid (lugares de culto) cualquier cosa proveniente de suciedad o impurezas, de hecho, son solo para salaat y la recitación del Corán y el dhikr. (recuerdo) de Allah, el Poderoso y Majestuoso." O como él dijo.


Y el Imam Ahmad, que Allah tenga piedad de él, narró que el beduino dijo:

"¡Oh Allah! Ten piedad de mí y de Muhammad y no tengas piedad de nadie más junto a nosotros".

(Musnaad Imaam Ahmad Vol. 2 - 239)

De esta historia extraemos lecciones decisivas:


Traduccion Juwairiyyah Bint Bellahouel.


Todos los errores son míos y todos los aciertos son de Allah azawajall.

90 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Publicar: Blog2_Post
bottom of page