top of page
Foto del escritorPerlas de los Salaf

Explicación erudita de por qué (y cuándo) es obligatorio aceptar al Criticador, abandonando la declaración del alabador (mu'adil).


Al refutar a 'Ali Hasan al-Halabi, el Shaykh 'Ubayd Al-Jabiri explicó por qué es obligatorio aceptar al Criticador (jarih), abandonando la declaración del alabador(mu'adil) :




Shaykh 'Ubayd Al-Jabiri:



“Así que aquel que establece las pruebas contra el hombre - que es majruh - y hace evidente la prueba de su jarh de sus propios libros o de sus declaraciones y aclara que es majruh debido a estas pruebas, entonces es obligatorio aceptar el jarih (el criticador) y abandonar la declaración del mu'adil (el alabador), porque el jarih tiene conocimiento adicional, que estaba oculto para el mu'adil. Y quizás, mencionemos un ejemplo aquí. Mejor dicho, mencionemos dos ejemplos:



en primer lugar, Ibrahim ibn Muhammad ibn abi Yahya.  El fue elogiado por el Imam Ash-Shafi'ee y declarado fiable y thiqa (persona digna de confianza), y a veces decía: "He sido informado por alguien a quien yo no acuso" (refiriéndose a él). (Y los eruditos se oponían a ello. De ellos era Malik ibn Anas, Imam Darul-Hijra (رحمه الله). Le preguntaron acerca de este Ibrahim: ¿Es confiable? Imam Malik dijo: "No, y (tampoco) en su religión". Así que el ta'deel de Ash-Shafi'ee para Ibrahim ibn abi Yahya fue abandonado, y el jarh de los imames contra él fue aceptado. Así que, según ellos, no llegó a nada. Fue abandonado en el Hadith. Por tanto la tazkiyah de Ash-Shafi'ee no benefició a Ibrahim, y tampoco perjudicó al propio Ash-Shafi'ee porque esto estaba oculto para el.




El segundo ejemplo es Abdur-Rahman ibn Saleh al-'Ataqi.


El Imam Ahmad (رحمه الله), junto con su elevado estatus, su liderazgo y su precdencia en la virtud, lo declaró confiable.


Abu Dawud lo criticó, por lo que la declaración de Abu Dawud sobre él fue aceptada y era correcta, porque Abu Dawud aclaró la razón del jarh. Y en resumen, en el segundo asunto, es que el jarh al-mufasar (es decir: la crítica detallada) tiene precedencia sobre el ta'deel al-mujmal (es decir: el elogio general).



Y en el tercero, en esta era, nuestro hermano Shaykh Rabi' (hafidhahullaah) ha confirmado la corrupción del Minhaj de Sayyid Qutb y la corrupción de su 'aqidah. Y ha establecido la prueba de ello a partir de los libros de este hombre de una manera; que no deja lugar a dudas. Así que aquellos que son justos e inteligentes, y aquellos que se esfuerzan por salvaguardar la 'aqidah y defenderla y a su gente; han aceptado el kalam (discurso) del Shaykh Rabi', porque él estableció la prueba de los libros de este hombre.


Y en cuanto a la gente obstinada y extremista y los hizbis, entonces (esos) glorifican hoy en día a este hombre. Lo veneran, lo alaban y lo elevan por encima de los demás, y lo colocan en los mismos niveles que los imames a través de la mentira, la falsedad y la calumnia.


Y a partir de esto, se sabe que este principio no es correcto. Más bien, es corrupto. Así que Ahlus-Sunnah: analiza las pruebas y las examina. Y aceptan de las afirmaciones aquellas cuya corrección está demostrada a través de pruebas decisivas. Y abandonan la otra afirmación.



Traducción Juwairiyyah bint Bellahouel.




Un montón de Fawaa-id en este hilo sobre el tema de Jarh Wa -Tadeel por el Shaykh Abdullaah all Bukhaaari (hafidhahullaah)


2 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page