Sharh Kitāb Al-Imān Sahīh Al-Bukhāri de Ash-Shaikh Al-'Allāmah Sālih Al-Fawzān, pp. 84-85.
Sālim bin 'Abdillāh narró de su padre, 'Abdullah bin 'Umar (radiyallāhu 'anhumā), que dijo:
"Una vez el Mensajero de Allah (ﷺ) pasó junto a un hombre Ansārī que estaba amonestando a su hermano por ser demasiado modesto y tímido. En eso el Mensajero de Allah (ﷺ) le dijo:
دَعْهُ فَإِنَّ الْحَيَاءَ مِنَ الإِيمَانِ
"Déjalo, pues ciertamente la modestia y la timidez forman parte de la fe".
(Al Bukhari nº 24, Kitāb al-Imān)
Al-Hayā' (tener sentido de la vergüenza, y ser modesto y tímido) es de las setenta y seis, o sesenta e impares, o setenta e impares ramas del Imān. Al-Hayā' es del buen carácter del corazón y de las acciones del corazón. La vergüenza, la timidez y la modestia impiden que una persona haga lo que es impropio e incorrecto. Aquel a quien Allah ha bendecido y nutrido con Hayā' se previene de comportamientos viles y malas conductas- y se distingue con atributos finos y se siente tímido para cometer indiscreciones contra Su Señor. Al-Hayā', por lo tanto, es bueno y su ausencia es una deficiencia y un defecto. El Profeta (ﷺ) dijo:
إِنَّ مِمَّا أَدْرَكَ النَّاسُ مِنْ كَلاَمِ النُّبُوَّةِ الأُولَى إِذَا لَمْ تَسْتَحِي فَاصْنَعْ مَا شِئْتَ
"De los dichos de los primeros Profetas que ha llegado a la gente es: '¡Si no tenéis sentido de la vergüenza o del pudor, entonces haced lo que os plazca!". (Bukhāri, 3483 y 6120).
Esto demuestra que el que pierde el sentido de la vergüenza y el pudor acabará haciendo lo que le venga en gana de actos malvados, bajos, desvergonzados y reprobables. Así que la narración muestra que las acciones son del Imān por el hecho de que Al-Hayā' es una acción del corazón, y es una rama de las ramas del Imān. El Mensajero de Allah (ﷺ) declaró:
الإِيمَانُ بِضْعٌ وَسِتُّونَ شُعْبَةً، وَالْحَيَاءُ شُعْبَةٌ مِنَ الإِيمَانِ
El Imān tiene sesenta y pico ramas, y tener sentido de la vergüenza y modestia (Al-Hayā’) es del Imān.
Así que quien tiene poca vergüenza y poco pudor también tiene poco Imān-y quien no tiene vergüenza alguna, entonces su Imān es enormemente deficiente.
Así que esto es lo que se entiende por Al-Hayā', y previene a uno del mal y embellece las acciones y el carácter fino.
Así pues, éste es el loable Hayā'.
En cuanto a esa timidez que impide a una persona buscar lo que es bueno y buscar el conocimiento, entonces eso no se denomina Hayā' -más bien se denomina Al-Khajal en árabe, que significa estar injustificadamente avergonzado y tímido- y eso es un defecto. Una persona así puede perder la oportunidad de aprender o de hacer una pregunta razonable a una persona de conocimiento, privándose así de la bondad. Por lo tanto, no seas tímido hasta el punto de privarte de la bondad.
La narración dice:
عَنْ سَالِمِ بْنِ عَبْدِ اللَّهِ، عَنْ أَبِيهِ، أَنَّ رَسُولَ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم مَرَّ عَلَى رَجُلٍ مِنَ الأَنْصَارِ وَهُوَ يَعِظُ أَخَاهُ فِي الْحَيَاءِ
Sālim bin 'Abdillāh narró de su padre, 'Abdullah bin 'Umar (radiyallāhu 'anhumā), que dijo: "Una vez el Mensajero de Allah (ﷺ) pasó junto a un hombre Ansārī que estaba amonestando a su hermano por ser demasiado modesto y tímido...". Queriendo decir que lo estaba culpando debido a su timidez.
Entonces el Profeta (ﷺ) dijo: "Déjale en paz porque ciertamente la timidez es del Imān". Así que esto prueba que Al-Hayā' es una rama del Imān y que es una acción del corazón, y es una prueba de que las acciones del corazón entran en [la definición de] Imān.
Consejos para alcanzar Al-Hayā':
Sé humilde, no te pongas por delante, no busques posición, fama o notoriedad-vístete y compórtate con modestia (hombres y mujeres), no desprecies a los demás, ayuda a los débiles, ayuda a los oprimidos, no presumas, evita el deseo de ser el centro de atencion y de las conversaciones- no desees tener el mayor número de seguidores en las redes sociales, y no pongas imágenes tuyas para que el mundo las vea-no busques humillar y avergonzar a los demás, y especialmente a la gente de la Sunnah, más bien, aprende a amarlos y ayudarlos-y si eres desconocido, ¡alabado sea Allah, y dale gracias!
El Mensajero (ﷺ) dijo: "No hay persona que se humille por Allah salvo que Allah la eleve". (Muslim, nº 2588)
(Basado y adaptado de Sharh Kitāb Al-Imān min Sahīh Al-Bukhāri de Ash-Shaikh Al-'Allāmah Sālih Al-Fawzān, pp. 84-85)
Traducción:
Juwairiyyāh Bint Bellahouel Al-jaazairiyyah.
Fuente original en Castellano: https://perlasdelossalaf.wixsite.com/perlasdelossalaf/post/tener-sentido-de-la-vergüenza-timidez-y-modestia-al-hayā-proviene-del-imān-una-acción-del-cora
Fuente en inglés: https://abukhadeejah.com/having-a-sense-of-shame-and-modesty-haya-is-from-iman-action-of-the-heart/
⛔️ Queda totalmente prohibido extraer de este canal cualquier información modificando/ omitiendo fuentes y traductores.
✅ Se permite compartir sin modificar ni omitir nada de los textos.
⚠️ Y Allah عزَّ وجلّ permanece testigo de todos nuestros actos.
Comments