Sheikh al-Albani sobre la diferenciación entre Aqidah y Manhaj.
Le preguntaron al Sheikh Naasir ud-Din al-Albani (rahimahullaah):
Algunos de los jóvenes diferencian entre la aqidah de los Salaf y el manhaj de los Salaf, por lo que ves a algunos de ellos sobre la aqidah de los Salaf, sin embargo, se permiten trabajar con algunas de las metodologías que existen hoy en día, a pesar de que tal vez hay algo que se opone al manhaj de los Salaf dentro de ellos en términos de práctica.
Así pues, ¿existe un vínculo vinculante entre la aqidah y la manhaj de los Salaf en la implementación práctica del manhaj salafí?
Al-Albani respondió:
En lo que creo y adoro a Allah - es que hay tanto generalidades (en similitud) como aspectos (específicos) entre el manhaj salafi y la aqidah.
La aqidah es más específica que el manhaj como todos ustedes saben. La aqidah tiene un vínculo con lo que se denomina -en opinión de muchos de los juristas- el "conocimiento del tawhid", y éste es el aspecto principal y fundamental del Islam.
Sin embargo, el manhaj es más vasto que la aqidah o el tawhid. En cuanto a aquellos que afirman que la diferenciación que ha surgido en esta cuestión (entre aqidah y manhaj), entonces desean con esto hacer permisible para ellos mismos adoptar formas y medios en su daw'ah al Islam en lo que los Salaf us-Salih no estaban.
Para decirlo de otra manera, consideran que tienen la libertad de adoptar las formas y medios que crean que les ayudarán a transmitir (y actualizar) el Islam, y ustedes conocen los ejemplos de este tipo o estos tipos de medios.
Por ejemplo, manifestaciones abiertas y mítines para obligar a los gobernantes a prestar atención a lo que la sociedad se queja y asuntos similares. Así que decimos que lo que ha venido en el Libro y la Sunnah y lo que los Salaf us-Salih estaban con respecto a los objetivos, metas y formas y medios son suficientes para la Ummah.
( mítines : Reunión donde el público escucha los discursos de algún personaje de relevancia política y social.)
Sin embargo, la razón que lleva a algunas personas a permitirse adoptar estas formas y medios, de hecho es correcto para mí decir: que se permiten seguir ciegamente a los incrédulos en las formas que han adoptado, con el fin de actualizar lo que ellos llaman democracia o justicia social y otras palabras similares que no tienen ninguna realidad para ellos.
Así que ellos - me refiero a estos musulmanes- se permiten seguir ciegamente a los incrédulos en estas formas y medios.
Decimos que nuestro Señor, el Poderoso y Majestuoso, nos ha quitado de tener cualquier necesidad, por nuestra Shari'ah, de esta separación que se ha explicado (es decir, entre la aqidah y el manhaj) y de que debemos estar necesitados de los incrédulos y que debemos tomar de sus caminos y medios, lo que podría ser bueno para ellos, pero solo porque no tienen una SHARI’AH por la que se guíen a sí mismos.
Es por esta razón que decimos que el manhaj es más vasto que la aqidah y el Tawhid, por lo tanto es necesario adherirse a lo que los Salaf us-Salih hicieron con respecto a estos dos asuntos; el que es vasto (manhaj) ante todo y el que es más estrecho (Tawhid), es decir la aqidah.
Fuente: al-Asaalah Magazine, Volume 22.
Traducido por Juwairiyyāh Bint Bellahouel
@perlasdelosSalaf.
Comments