Imām Abu Muhammad Al-Hasan Ibn `Alī Ibn Khalaf Al-Barbahārī (m. 329H) declaró:
"Y sabed que no habría herejía, ni incredulidad, ni dudas, ni innovación, ni desvío, ni confusión en la religión sino debido a la retórica y a la gente de retórica y debido a la argumentación, al debate y a la disputa y a los asombrados por sí mismos. Cómo puede un hombre embarcarse en debates, disputas y argumentaciones mientras que Allah, el Altísimo, declaró:
مَا يُجَادِلُ فِي آيَاتِ اللَّهِ إِلَّا الَّذِينَ كَفَرُوا
«Nadie discute acerca de los signos de Allah excepto los incrédulos...».
Así que sobre vosotros está el someteros, contentaos y estar complacidos con las narraciones y absteneros [de debatir, etc] y guardar silencio."
Al-`Allāmah Rabi' Ibn Hādee Al-Madkhali explicó algunas de estas líneas de la siguiente manera:
«...y debatir...», es decir: debatir sobre la falsedad. Esto es así porque debatir o argumentar razonadamente con conocimiento, pruebas y evidencias y con los modales establecidos en la Shari'ah islámica es de los medios para llamar a Allah, el Bendito y Altísimo:
ادْعُ إِلَىٰ سَبِيلِ رَبِّكَ بِالْحِكْمَةِ وَالْمَوْعِظَةِ الْحَسَنَةِ ۖ وَجَادِلْهُم بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ
«Invita al Camino de tu Señor con sabiduría (es decir, sobre la Sunnah) y una predicación justa, y discute con ellos de la mejor manera posible.» (An-Nahl -125)
Así que si la da'wah de uno llega al punto de la disputa, y la argumentación controvertida y demás, entonces déjalo porque ha entrado por la puerta de la disputa. Sin embargo, si tu compañero con el que estás discutiendo busca la verdad, no es obstinado ni rebelde contra la verdad, no es altivo ni arrogante, y no argumenta sobre la falsedad, entonces ésta es una buena oportunidad para ti. Razona con él argumentando con pruebas y evidencias y con los modales legislados. Así que este es el medio de la da'wah - no (los medios falsos como) actuar y cantar nasheeds - porque aquí estás estableciendo las pruebas y evidencias en el curso de este debate razonado y discusión.
Allah declaró:
وَلَا تُجَادِلُوا أَهْلَ الْكِتَابِ إِلَّا بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ
«Y no discutáis con la Gente de la Escritura sino de la mejor manera...»
(Al-`Ankaboot -46).
El cristiano y el judío; es posible que aspiren al Islam y lo deseen. Traerle evidencias y pruebas -y él puede venir con algunas dudas, entonces ustedes le responden con más pruebas y más evidencias- y él entra al Islam. No hay nada malo en ello. Sin embargo, si debate para falsificar tu religión, se vuelve altanero, terco y rebelde, entonces no. No entres en ningún debate o argumentación con él - esto es de las razones para dejar de lado la argumentación.
Imām Al-Barbahāri dijo:
"Y los que se asombran por sí mismos. Cómo puede un hombre embarcarse en debates, disputas y argumentaciones mientras que Allah, el Altísimo, declaró:
مَا يُجَادِلُ فِي آيَاتِ اللَّهِ إِلَّا الَّذِينَ كَفَرُوا
«Nadie discute acerca de los signos de Allah, excepto los incrédulos...
(/Aquellos que no creen) » (Al- Ghāfir: 4).
Esta generalización requiere investigación (y explicación) porque Allah ha legislado textualmente el debate razonado sobre la verdad en dos versículos que ya hemos mencionado. E Ibn `Abbās debatió sobre los Khawārij - y debido a este debate, se afirma por Abdur-Razzāq en un informe auténtico (Al-Musannaf 10/157-160) que 20.000 volvieron a la verdad. Eran 24.000 y de ellos, 20.000 volvieron. Así que les debatió sobre el conocimiento con pruebas y evidencias para una gente que amaba la verdad y deseaban abrazarla y volver a ella, así que volvieron. Luego están los que son obstinadamente rebeldes, así que no debatáis con ellos porque ellos quieren debates censurables y argumentaciones sobre la falsedad. Así que este discurso está restringido por lo que te hemos dicho.
Ref: `Awnul-Bāree bi-Bayān mā Tadammanahu Sharhus-Sunnah lil-Imām al-Barbahārī por Shaikh Rabi' Ibn Hādee al-Madkhalee, 2/520-521.
NOTA (abu Khaadejah):
Ahora compare estas tremendas palabras de un Imam de la Sunnah en la aclaración de lo que está permitido y lo que está prohibido del debate razonado y la argumentación. Después compárenlo con el camino de los hizbis de mente débil que difunden públicamente sus debates grabados en vídeo con los jefes de la bid'ah (innovadores) y los khawarij -discurso plagado de alabanzas a los innovadores- dejando luego que los indigentes de la chusma decidan lo que es verdad y falsedad. Discuten sobre principios falsos que conducen a resultados fútiles y dejan a la gente confundida y desconcertada. Lo que se desprende de su coqueteo mutuo es que tanto el polemista como el debatido sólo buscan notoriedad. Ninguno de los dos se preocupa por establecer la verdad; ambas partes sólo desean reunir adeptos. Que Allah les restriegue en las narices sus prácticas engañosas y su comportamiento pretencioso.
La da'wah y el Minhaj Salafi; están libres de semejante estupidez.
Traducido por Juwairiyyah Bint Bellahouel. @PerlasdelosSalaf
Fuente en Castellano: https://perlasdelossalaf.wixsite.com/perlasdelossalaf/post/sheikh-rabi-palabras-decisivas-sobre-el-debate-permisible-y-el-prohibido-en-la-explicación-del-imā
Comments